Creer en nosotras mismas

. sábado, 5 de abril de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Escribe: Cecilia Merchán

Diputada Nacional por Córdoba - Mov. Libres del Sur

Haciendo un poco de historia, nos encontramos con que se estableció el ocho de marzo como el día de la mujer en homenaje a un grupo de obreras que se organizó para reclamar por sus derechos. Creemos que es importante destacar que las mujeres también tenemos una trayectoria de lucha y fuimos protagonistas de los procesos de cambio a la par de los hombres. Tenemos que dejar de escribir la historia de los héroes para comenzar a escribir la de los héroes y las heroínas. En estos tiempos de cambio y de nuevos aires, sostenemos que la renovación política es, necesariamente con las mujeres ocupando cada vez más espacios de gestión y participando de los ámbitos de decisiones.

Estamos convencidas de que la llegada de Cristina Fernández a la presidencia es un logro colectivo, fruto del esfuerzo de miles de mujeres que venimos dando respuestas al hambre, a la desocupación y que decidimos organizarnos para ser parte del proyecto nacional. Por eso, cada vez que ocupamos un espacio de gestión no avanza una, ni avanzan diez, avanzamos todas porque representamos a las mujeres de todo el país.

Nos parece una vergüenza que el partido que pretende ser “el partido de gobierno” o “la columna vertebral” de este proceso, tenga que salir a buscar candidatas femeninas para que integren la dirección en lugar de que eso se dé naturalmente. Resulta paradójico ya que fue el justicialismo, el movimiento que abrió las puertas de la participación política a las mujeres. Si Evita se levantara y viera la realidad del PJ en la actualidad, seguramente diría que ese no es el camino.

Desde nuestro lugar, apuntamos a que cada vez más mujeres se comprometan con el proyecto político que preside Cristina Fernández y que comenzó allá por mayo del 2003, con la absoluta certeza de que sin nuestra participación, no hay renovación posible. Tenemos que darnos la tarea de fortalecer nuestra autoestima y disputar los espacios que nos corresponden. Debemos ser concientes de que, en los momentos de crisis profundas fuimos nosotras las que salimos de nuestros hogares y nos organizamos armando comedores, micro emprendimientos, cooperativas, redes de trueque, ollas populares y demás alternativas al hambre del neoliberalismo. Pero resulta que, cuando todo ese esfuerzo y compromiso debe reflejarse en los lugares de toma de decisiones y en los espacios de gestión, nos encontramos con que no estamos todas las que deberíamos estar.

Por todos estos motivos, creemos que es largo el camino que nos queda por recorrer, reconocemos que las mujeres hemos alcanzado cierto grado de protagonismo y que estamos logrando instalar debates en la sociedad respecto de las cuestiones de género, pero no nos alcanza, vamos por más. Es hora de que empecemos a reconocer el lugar que ocupamos en la sociedad y de que, libres prejuicios, asumamos cada vez más roles de protagonismo. Invitamos a todas las mujeres a pelear por sus derechos, desde el lugar que les toque y a tener confianza en sí mismas. Estoy convencida de que si empezamos a creer en nosotras mismas, vamos a poder transformar la Argentina. Todos los derechos, todas las mujeres. Ocho de marzo, todos los días.

0 comentarios: