Olla a Presión

. sábado, 5 de abril de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Escribe: Luis Juez
ex intendente de Córdoba / Frente Cívico y Social


En este 2008 la enorme tapa que sella la extraodinaria presión de una olla que no da más, comienza a agrietarse. Muchos meses apretada por las manos de los delincuentes, la retuvieron con esfuerzos increíbles. Aun con el pesado yunque del fraude del 2 de setiembre, la pobre tapa se ha rendido y los vapores de una mugre histórica ya comienzan a enrarecer el aire político de la provincia. El aire asfixiante que ahoga a millones de cordobeses.

La Caja de Jubilaciones ha desnudado su colapso y amenaza el futuro de cientos de miles de trabajadores pasivos. 1.200 millones de pesos de deficit y un silencio inexplicable cuando se le pregunta al Gobierno Provincial a donde han ido a parar los 1.950 millones que durante 5 años se acumularon con el descuento adicional del 7%.

Después vendrá la crisis del APROOS, y la tapa se doblará. En meses la EPEC exhibirá su descapitalización y debilidad y la tapa se fundirá impotente.

Se acabaron las palabras. Las razones del fraude se van asomando de a poco, descarnadas, y los cordobeses le encontrarán respuesta al formidable PORQUE de setiembre.

Schiaretti no es De la Sota. El tipo tiene otra parada. Se ufana con una hipocresía más profunda de ser el gobernador del PJ (Poder Judicial) y sin rubor alguno aparenta la legitimidad que siempre le faltó. Se codea con los industriales silenciando sus dotes de administrador en Santiago del Estero o en los despachos de la Mediterranea. No tiene el lenguaje del Gallego y mucho menos su cintura pero es sin duda su mejor alumno.

Pero esto no es cosa de pefiles personales. El gobernador, al igual que su maestro, representa lo peor de la política cordobesa cuando lo peor significa claramente el haber arribado al poder para seguir haciendo negocios. Lo peor es encomendar con un decreto amañado a una comisión de notables la fabricación express de su legitimidad sin importarle si en el intento quedan manchados en el barro buena gente e instituciones de prestigio.

El Frente Cívico y Social constituye la única oposicion a esta impostura. El Frente avanza como una aplanadora sin recursos pero bien embanderado con los estandartes de siempre. La sociedad lo sabe. Lo huele. Lo intuye.

El Frente debe continuar su tarea desde todos los rincones institucionales en que está bien plantado pero también desde la calle, ese espacio vital en donde bebió el mejor energizante. La búsqueda estratégica del mecanismo que haga añicos los planes del gobierno provincial es rápidamente aprender a leer los matices que esgrime este gobernador intentando la diferencia que no existe.

Schiaretti todavía esta lejos de ser el mimado de Casa Rosada. Desde allá no hacen más que seguir ciegamente jugando a la ruleta barajando nombres de renombre. La Mona, la Rectora, Martí y hasta el mismísimo intendente de nuestro Frente. El tema que la ruleta cada vez es más rusa e intolerante.

Hemos lidiado con sordos, ciegos y mudos de la política. A veces todos en uno, pero la marcha recién comienza y nuestro compromiso con la gente se renueva hora tras hora.

0 comentarios: