Cooperativa de Carreros

. lunes, 22 de septiembre de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Reciclando esperanzas


En el corazón de Villa Urquiza, la Cooperativa Los Carreros, desarrolla sus actividades desde 1983 y en 1994 obtuvo su Personería Jurídica.

Fue creada inicialmente como una cooperativa de trabajo que reunía a numerosos cirujas de Villa Urquiza y Villa Siburu, con el objetivo de acopiar material de reciclado (fundamentalmente papel, cartón, vidrio y metales), logrando los volúmenes suficientes para acceder directamente a las fábricas, evitando la intermediación y garantizando así un buen precio para los recolectores.

Con la crisis de los años 90 los materiales perdieron valor y la profunda crisis económica y social hizo que la Cooperativa fuera el centro de actividades de contención de los asociados y sus familias. Así nació el Comedor Comunitario para niños y ancianos que a fines del 2001 daba de comer a más de 240 personas; el programa de Apoyo Escolar y Copa de Leche, para los niños de la Escuela Municipal Vaquero Lascano, la Biblioteca Popular. Con el apoyo de distintas ONG´s se desarrollaron los Planes de Empleo y Formación y la capacitación de Promotoras de Salud.

Teresita de Dios Zamora (Chinina) es la Presidenta de la Cooperativa, vieja luchadora y referente social del sector.

¿Cómo están hoy los carreros y la Cooperativa, frente al nuevo contrato de Higiene Urbana aprobado por el Consejo Deliberante?
A nosotros nos convocaron como institución para opinar, pero sentimos que en realidad nuestras propuestas no fueron tenidas en cuenta, porque con el sistema de contenedores blindados y los Puntos Verdes, el carrero no organizado queda fuera del sistema. Estamos trabajando junto a las cooperativas San José, Coop. Cor-Cor y Coop. El Caballito de Sangre y Sol

¿Qué se plantean frente a esta situación?
Estamos desarrollando nuestro propio programa Reciclar Valores, consistente en un acuerdo realizado entre la Cooperativa y las distintas instituciones de Barrio Urca (Centro Vecinal, Parroquia, escuelas, clubes). Este acuerdo permitirá que 20 carreros pasen diariamente a recolectar los residuos secos que los vecinos sacan a la vereda y que luego de ser separados, serán acopiados en el predio de la Cooperativa. Una vez consolidado, pensamos extenderlo a otros barrios de la ciudad. Estamos muy esperanzados con este proyecto.

¿Qué otro proyecto tienen en marcha?
El otro programa que está funcionando muy bien es el del Banco Popular de la Buena Fe, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; a través del cual se otorgan microcréditos reintegrables para la compra de maquinarias e insumos para microemprendimientos (hornos pizeros, máquinas de coser y tejer, máquinas para imprenta, etc.). El crédito inicial es de $500 con el compromiso de devolver $20 por semana, una vez que se cumple con el pago total, se puede acceder a otro por $ 1000 y así sucesivamente.

¿Piensan retomar los proyectos de contención social?
En realidad esas actividades se cayeron por falta de apoyo oficial. Queremos recuperar la Biblioteca y el apoyo escolar, porque son dos actividades que tuvieron un alto impacto para los niños y jóvenes de Villa Urquiza.
Estamos muy preocupados por el tema de la droga y fundamentalmente del “paco” que está causando estragos entre nuestros jóvenes. A pedido de ellos queremos construir un playón deportivo, para que los jóvenes del barrio puedan realizar actividades programadas y no estar siempre en la calle; pero para ello también necesitamos apoyo.

0 comentarios: