Entrevista a Sonia Torres (Abuelas Córdoba)

. lunes, 22 de septiembre de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Este fallo lo conseguimois entre todos


El 26 de Marzo de 1976, un grupo de tareas, dependiente del 3er Cuerpo de Ejército secuestraba a Silvina Parodi y a su esposo Daniel Orozco, Silvina estaba entonces embarazada de seis meses, ese día signó para siempre la vida de Sonia Torres (mamá de Silvina), presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo (Filial Córdoba).

Desde aquél ¿Dónde están? de 1977 a este fallo que condenó a prisión perpetua a Menéndez, qué reflexión te merece?.
Hay un fallo de la justicia que condenó a Menéndez y creo que la perseverancia siempre triunfa. Después de tanto horror y tanta impunidad, era una utopía pensar que tendríamos en el banquillo de los acusados al máximo asesino del 3er. Cuerpo de Ejército. Este fallo histórico lo logramos entre todos, sin revanchismos ni deseo de venganza. Soplan algunas brisas de cambio que tienen aroma de esperanza.
Mientras el juez leía la sentencia, ¿en qué pensabas?
Cuando escuché la sentencia pensé en Silvina y Daniel y en todos los compañeros desaparecidos y les dije en voz baja:”ya hicimos la mitad del camino del compromiso con Uds., sólo falta saber dónde están para llevarles una flor”, y también en voz baja le dije a mi hija:”redoblo el compromiso de encontrar a tu hijo (mi nieto) y estoy segura que lo lograré antes de partir.”
¿Cómo evalúas la actuación de la Justicia Federal?
Fue muy importante desempeño del tribunal que los juzgó, se puso los pantalones largos, y con absoluta y categórica transparencia. Los condenó sin dejar resquicio para la duda, estos tres señores jueces honraron su cargo, su profesión, lo que nos llenó de esperanza y agradecimiento y así puso a la Justicia Federal de Córdoba, a la altura de la Nación que ha logrado como pocos países revisar su pasado reciente.
¿Cómo ves la actuación de los medios de comunicación de Córdoba?
Mi deseo sería que los medios de Córdoba y de todo el país, hubieran tomado como propio este juicio histórico y desde allí difundir con más generosidad todas y cada una de las instancias de cada día, para que los argentinos conozcan de una vez por todas la verdad y nunca más miren para otro lado cuando están matando a nuestros hermanos. Yo siento que para la prensa fue mucho más importante la disputa entre el Gobierno y “el campo” que el reconocimiento de un genocidio que desapareció 30.000 personas.
Hace 15 días Abuelas dio a conocer la recuperación de otros dos nietos. ¿Creés que los juicios y condenas pueden ayudar a que otros jóvenes se acerquen a Abuelas?
Hay un saldo muy positivo. Como consecuencia del juicio y castigo, se acabó el miedo y los jóvenes que dudan de su identidad, acudieron masivamente al local de abuelas a contar su historia y a pedir ayuda para conocer su identidad. Se abrieron numerosos legajos que tarde o temprano darán sus frutos, en estos días resolvimos cuatro casos, uno en Córdoba y tres en Buenos Aires y esto nos genera mucha más fuerza para seguir.

¿Cuáles son las expectativas en relación al juicio a Videla por el secuestro de bebés?
Abuelas ha pedido al Juez Oyarbide la elevación a Juicio Oral y Público de la megacausa que investiga el robo de bebés que tiene como principal involucrado a Videla y tantos otros, para que se reconozca que hubo un plan sistemático de robo de bebés, que se implementó en la dictadura, que se condene a los culpables y que la sociedad sepa la verdad.
Ya en la intimidad de tu casa aquel 24 de julio a la noche ¿cómo fue?
Tengo en el living de mi casa una foto grande de Silvina, verla todos los días con sus enormes ojos marrones que me miran profundamente, me ayudó a sentir su ausencia con menos dolor; hablo con ella a menudo y ese 24 de Julio, día final del juicio, abrí la puerta y le dije casi gritando “lo logramos por fin”…. yo sé que ella me escuchó.
Para comunicarse con Abuelas: abuelascba@yahoo.com y abuelascordoba@gmail.com

0 comentarios: