Fundación EL FARO

. lunes, 22 de septiembre de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Organizarnos para superarnos


Villa Bajo Pueyrredón es un asentamiento irregular situado en los márgenes de la Ruta Nacional 19, en el ingreso a Córdoba Capital. Ocupa una parcela de 10,81 has., hoy propiedad de la Provincia de Córdoba.

Cuenta con 421 viviendas de tipo precario que alojan a unas 3070 personas (PROMEBA)1, lo cual arroja un promedio de 7,3 personas por vivienda.

Se caracteriza por encontrarse situada sobre una zona de barrancas que han sido históricamente utilizadas por la población interna y aledaña como basurales a cielo abierto, hasta la actualidad.

Al menos el 75% de la población se encuentra por debajo de la Línea de Indigencia, y afectada, en consecuencia, por situaciones de precariedad habitacional; deserción escolar; desempleo y precariedad laboral -principalmente en la franja más joven de la población, la cual es muy amplia-; etc.

Las principales actividades económicamente productivas que desarrollan las familias del asentamiento son de tipo informal e incluyen en gran parte trabajo con la basura (carreros, cartoneros, cirujas) y trabajo en el rubro de la construcción.

La actividad de los carreros colabora en la acumulación de desechos en los basurales a cielo abierto de la zona, con la consecuente polución del ambiente, la degradación de los suelos y problemas sanitarios.

El interior del asentamiento no existen volquetes y hay nueve basurales identificados, cinco en las inmediaciones de la comunidad y cuatro dentro del asentamiento, producidos por los desechos de los propios habitantes y por los desperdicios que arrojan vecinos de otros sectores que, en algunos casos lo utilizan como lugar de depósito para deshacerse de ramas, escombros, animales muertos, residuos domiciliarios, etc. Otros grandes responsables de la generación de basurales a cielo abierto son las empresas de contenedores, las pequeñas fábricas y los comercios de la zona que arrojan basura clandestinamente.

Gracias al desarrollo del programa ambiental llevado a cabo por Fundación El Faro, hoy podemos afirmar que gran parte de esta situación se ha revertido. Con la participación de la comunidad de Bajo Pueyrredón, organizados en nueve promotores y doce eco recolectores, la basura ya no es un problema. La organización y la conciencia han hecho posible vivir en un lugar limpio gracias a la actividad responsable de este grupo que conforma la Fundación El Faro.

¿Quiénes somos? Somos un grupo reducido de cordobeses que tienen la convicción de que es posible vencer la resignación y cambiar el estado de las cosas. Nacimos en plena crisis del año 2001, sin recursos, pero con el objetivo de lograr mejores condiciones de vida a partir de nuestro propio accionar. Así, prácticamente se ha eliminado la parasitosis al eliminarse la basura. Y como esa, muchas otras afecciones que atacaban fundamentalmente a nuestros niños y ancianos.
También, a partir de nuestro esfuerzo, montamos un comedor comunitario donde asisten diariamente ochenta y dos niños y doce ancianos a almorzar.

¿Cuáles son nuestras expectativas? Seguir creciendo en nuestra organización reclamándole a la Provincia que estas tierras son nuestras y que deben darnos los títulos de propiedad, con el consecuente trazado de calles, construcción de viviendas, etc, de modo tal que podamos cumplir otras funciones, ya que hoy Cliba no ingresa a Bajo Pueyrredón porque no tiene el trazado de calles.

Nuestro deseo es que todas las comunidades se organicen para superarnos y exigir al Estado Provincial que cumpla con las funciones para todos los ciudadanos, no sólo para los sojeros y los funcionarios de turno. Sólo la organización permite enfrentar y solucionar los problemas, y otorga la fuerza necesaria para mantener la solidaridad que hace posible una sociedad mas justa.

1- Relevamiento Agosto-Septiembre 2006 del Programa Nacional de Mejoramiento de Barrios PROMEBA. Actualmente Villa Bajo Pueyrredón se encuentra en etapa de pre-factibilidad para ingresar al mismo.

0 comentarios: