"Esta ley es absolutamente injusta"

. lunes, 22 de septiembre de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Entrevista a Alicia Monje, Secretaria de Previsión Social del SUOEM

¿Cuál es para el SUOEM la verdadera situación de la Caja de jubilaciones?
La situación hoy es calamitosa. Esto lo veníamos viendo desde hace mucho tiempo, como bien dijo el Sec. General del gremio, en realidad lo sospechábamos, es por eso que desde el año 2003 venimos pidiendo los balances y los números reales de la Caja y nunca nos los entregaron, y a pesar de que hemos hecho las denuncias correspondientes, al día de la fecha no conocemos los números, a pesar de que sospechamos desde hace tiempo que el Gobierno de la Provincia viene “metiendo la mano en la Caja”.
En el año 2000 la Caja estaba saneada y posteriormente comenzó a tener problemas de distinta índole: económicos, administrativos, financieros, muy mal gestionada.

¿Cómo afectan los recortes a los trabajadores pasivos municipales?
Esta es una ley absolutamente injusta, es una aberración jurídica que no ha respetado ni la Constitución Nacional ni la Constitución de la Provincia de Córdoba. Hay compañeros municipales con más de treinta años de aportes, con una jubilación equivalente a su nivel de capacitación. Los que más preparados estaban, los que más brindaron al municipio, gozan hoy de su merecida jubilación. Con este recorte se los manda a bancarrota. Por otro lado este recorte lo único que va a lograr es aumentar el déficit de la Caja de Jubilaciones a futuro con el drama que va a ser para los jubilados en los años venideros.

¿La emisión de bonos a ocho años sería una respuesta aceptable para los jubilados?
No, en absoluto. Hay gente que por su edad, les va a pasar lo mismo que ocurrió en la época de Mestre, que muchos que reclamaban lo que les correspondía murieron en el camino, sospecho que esta vez va a suceder lo mismo. Dicen que esto va a ser transitorio, tenemos fundadas sospechas de que esto no va a ser así.

El Gob. de la Provincia dice que el déficit se debe a que la Nación no estaría mandando los fondos comprometidos. ¿Cómo lo ven a este argumento?
Totalmente falso, porque es tirar la pelota hacia otro lado. Son responsabilidades compartidas. El Gobierno Nacional no está enviando el dinero, está discriminando a Córdoba, eso lo estamos viendo. Amén de eso, el problema central es la pésima administración del gobierno delasotista y su entonces Vice-gobernador, el actual Gobernador Schiaretti, administraron mal la Caja, a eso también lo hemos denunciado, y ahora se ven los frutos, de esta mala administración.

Si los números de la caja efectivamente mostraran que está en déficit, ¿cómo podría paliarse ese déficit?
Nosotros, y cuando digo nosotros, hablo no solamente del SUOEM, sino de varios gremios más, hicimos numerosas propuestas tendientes a defender la Caja de Jubilaciones. Jamás tuvieron en cuenta nuestras propuestas. Luego de una larga lucha, por ejemplo logramos echar por tierra el proyecto de De la Sota de construir viviendas con nuestro Fondo Complementario.

A esta altura Schiaretti habla de normalización de la Caja, eso nos suena a que el Gobernador pretende que los trabajadores nos hagamos cargo de una situación de la que no somos responsables.

Cómo vamos a pensar en resolver el supuesto déficit de la Caja si aún al día de hoy no hemos conseguido se nos informen de los números reales. Aducían al principio en el marco de la Comisión de Seguimiento del Fondo Complementario, de que la Nación no cumplía con las auditorias, cuando nosotros le pedíamos a la autoridades que nos entregaran los balances, nos entregaran informes totalmente dibujados, sin la firma de nadie, ante nuestro reclamo por la falta de firma responsable, nos los entregaban firmados por empleados con cargos menores, una total irresponsabilidad. El Ejecutivo da números en distintos lugares y reuniones, sin que coincidan unos con otros. No sabemos donde estamos parados, hay una falta de información cierta. Incluso pensamos que si la Caja se administrara con responsabilidad y honestidad, a lo mejor ni siquiera deberíamos depender de los fondos nacionales, pero en este momento no sabemos dónde estamos parados. Estamos en una situación muy precaria.

0 comentarios: